El Diario de Ertélion es una saga que pone a nuestro alcance todo un universo nuevo que explorar.
Lo haremos a lo largo de 8 tomos, acompañando a los protagonistas en un viaje a tiempo real, pues una de las más peculiares y originales características de este relato llegado desde otro planeta es que son sus propios actores, que recorren las tierras del planeta Ertélion en una misión sin precedentes, los que registran día a día lo que está sucediendo, los lugares por los que transitan, y las maravillas o los peligros a los que se enfrentan.
Esto nos permite sumergirnos en la historia como pocas veces es posible, pues todo lo que sabemos en cada momento es lo que ellos saben, todo lo que vemos es lo que ellos ven, y todo lo que oímos es lo que ellos oyen.
Una característica única de la obra es que no sólo cada personaje tiene su diferenciadora personalidad, su forma de expresarse o su propia visión de las cosas, sino que además, y por cuanto se trata de un diario compartido, cada uno de ellos escribe de manera distinta, de modo que se puede identificar a cada personaje (aparte de por los encabezados y cierres de cada entrada en el Diario) por su estilo con la pluma.
Encontraremos desde alguien que nos habla directamente, poniéndonos un nombre para el caso de que seamos una buena persona y otro para cuando se dirige a nuestra versión malvada, hasta personas nerviosas que trazan rayas o dibujan distintos símbolos en medio del texto, pasando por quien habla de sí mismo en tercera persona, quien intercala versos y refranes con su narración y transcribe los diálogos al modo de nuestro teatro, poniendo el nombre del que habla antes de cada intervención...
También se añaden al Diario recortes, documentos oficiales, artículos, etc., que tendrán su propia apariencia y estilo.
Ertélion es un planeta situado en un sistema binario, es decir, un sistema con dos soles (como el 75% de los que existen en del Universo).
Estos dos soles se están volviendo muy activos, por lo que, en el momento en que nace el Diario, a los habitantes del planeta les queda muy poco tiempo de vida.
Es en este contexto que los propios escritores nos narran cómo una naciente organización (el Nuevo Orden) llegó hace algún tiempo a hacerse con el gobierno mundial, bajo la promesa de trasladar a la población del planeta a algún otro mundo habitable en el que establecerse.
Aquellos que se negaron a ceñirse a las cada vez más exigentes demandas del nuevo Gobierno, insinuando tener pruebas de que los planes reales de los líderes mundiales distaban mucho de lo prometido, fueron inmediatamente sentenciados, pasando a ser perseguidos junto con toda su descendencia desde entonces. Son los denominados clanianos, puesto que se verán obligados a vivir en clanes ocultos en la naturaleza.
Es en uno de estos clanes escondidos donde dos jóvenes fantasiosos maduran la idea de crear un Diario en el que reunir la memoria de Ertélion, compendiando tanto las maravillas naturales y la biodiversidad de su mundo, como la cultura, la historia y las costumbres de su sociedad; un legado que tratarán de introducir en la próxima nave exploradora no tripulada que el Nuevo Orden lanzará al espacio, en una fecha ya conocida, en su eterna búsqueda de nuevos planetas habitables o terraformables. Esto garantizará que la memoria de su civilización no se pierda, al tiempo que servirá para que aquellos que lo recojan algún día (si es que hay alguien ahí fuera que pueda recogerlo) puedan aprender de los errores de la para entonces ya extinta civilización erteliana.
La idea llamará pronto la atención de una organización insurgente, que reclutará a los protagonistas al ver el Diario no sólo como un medio para reunir pruebas con las que destapar las intrigas del Nuevo Orden (del que dicen que planea la evacuación planetaria sólo para unos pocos escogidos), sino como el símbolo visible de la recuperación de la libertad y el levantamiento del pueblo.
Así nacerán "los Guardianes" (un grupo conformado tanto por miembros capaces como por otros muy poco preparados), que iniciarán un largo y peligroso viaje a través del reino de Eiliren, recabando pruebas, buscando apoyos y siendo perseguidos día y noche por las fuerzas del orden en una batalla muy desigual, armados unos con primitivos arcos, fechas y espadas, y poseedores, los otros, de alta tecnología y un absoluto control de los medios de comunicación.
El género de "El Diario de Ertélion" podría encuadrarse, con ciertas matizaciones, dentro de la fantasía y la ciencia ficción.
* Fantasía en cuanto a ambientación, puesto que reúne algunos aspectos que vienen siendo clásicos en dicho género literario; léase: un largo viaje, entornos naturales, criaturas nuevas y extraordinarias, uso de armas blancas tales como arcos, dagas, espadas o almádenas, y formas de vida montaraces en torno al fuego de una hoguera.
Ahora bien, no hay en esta saga nada de magia o puramente fantástico, sino que todo es absolutamente realista. Las criaturas o parajes que parecen podrían parecer fantásticas por cuanto son nuevas para nosotros, pero en ningún caso contradicen a la ciencia. Es por eso que si hay quién la engloba en el género fantástico es más por su estilo.
* Ciencia ficción por cuanto, en contraposición a la forma de vida de nuestros héroes, las ciudades y el Nuevo Orden poseen tecnología avanzada, en muchos casos diferente a la nuestra y, en algunos ámbitos, superior (se basan principalmente en la tecnología lumínica, magnética, calórica y sónica). Además se habla de la construcción de grandes naves, de la búsqueda de otros planetas habitables, o incluso de la existencia de minas y asentamientos permanentes en asteroides.
Pero de nuevo hay que matizar el término, pues de ciencia hay mucho, pero de ficción poco, puesto que se trata de un texto presuntamente real, llegado a nosotros dese otro planeta.
También podría acercarse en cierto modo a una distopía, en la medida en que mucho de lo que ocurre en el planeta Ertélion, y los extremos a los que llegó su sociedad, parecen reflejar muy bien a dónde se dirige o en qué podría desembocar la nuestra.
Es por esto que, sin ser ni fantasía, ni ciencia ficción ni un propuesta distópica, puede ser del agrado de lectores de estos géneros, pero también de lectores en general, pues es una obra muy amplia en la que tienen cabida desde relatos cortos de la cultura erteliana añadidos por los escritores, hasta poemas y "artículos de prensa", pasando por auténticas aventuras, escenas de terror o interesantes reflexiones, plasmadas durante el viaje de los Guardianes.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.